Qué es la Puntuación de Crédito




¿Qué es la puntuación de crédito? Los otorgantes de crédito usan el sistema de puntuación de crédito para determinar si le extenderán crédito o no. También lo pueden usar para establecer los términos que le ofrecerán o la tasa que pagará por su préstamo.


Información sobre usted y sus experiencias con crédito, como por ejemplo, historial de cómo ha pagado sus cuentas, el número y tipo de cuentas que posee, si es puntual en el pago, las acciones de cobranza iniciadas en su contra, sus deudas pendientes de pago y la antigüedad de sus cuentas, es recolectada de su informe de crédito. A través de programas estadísticos, los otorgantes de crédito comparan esta información con los historiales de pago de préstamos de otros consumidores con características financieras similares a las suyas. Por ejemplo, un sistema de puntuación de crédito asigna puntos a cada uno de los factores que sirven para predecir cuáles son los candidatos con más probabilidades de pagar una deuda. El número total de puntos obtenidos o sea la puntuación ayuda a predecir cuales son las probabilidades de que usted pague un préstamo y cumpla con los pagos a tiempo y en forma.

Algunas compañías de seguros también usan la información en los informes de crédito junto con otros factores para ayudar a predecir cuáles serán las probabilidades de que usted presente una reclamación de cobro del seguro y también para prever el posible monto de la reclamación. Las compañías de seguros pueden considerar estos factores cuando toman la decisión de emitir un seguro y determinar el monto de la prima que le cobrarán. Las puntuaciones de crédito que utilizan las compañías de seguros a veces son llamadas “puntuaciones de seguro” o “puntuaciones de seguro basadas en el historial de crédito”.