Elegir un Consejero de Crédito

Cómo Elegir un Consejero de Crédito¿Preocupado por los cobradores de deudas?

¿No puede desarrollar un presupuesto que funcione ni ahorrar dinero para su retiro? Si esto le suena familiar, es posible que desee considerar los servicios de una agencia de asesoría o consejería de crédito. Muchas organizaciones de asesoría de crédito operan sin fines de lucro y trabajan para resolver sus problemas financieros. Pero esté alerta ya que simplemente porque una organización diga que “opera sin fines de lucro” no significa que sus servicios sean gratuitos o accesibles para su bolsillo ni que sean legítimos. En realidad, algunas organizaciones de asesoría de crédito cobran cargos altos, algunos de los cuales pueden estar ocultos, o pueden presionar a los consumidores a hacer contribuciones “voluntarias” lo cual les causa un endeudamiento aún mayor.

Cómo Elegir una Organización de Asesoría de Crédito


Las organizaciones de asesoría de crédito reputadas lo aconsejan sobre como administrar su dinero y sus deudas, lo ayudan a desarrollar un presupuesto y habitualmente ofrecen materiales educativos y dictan talleres o seminarios sobre el tema. Los asesores de estas organiza-ciones poseen certificación y están capacitados en temas tales como crédito para consumidores, administración de dinero y deudas y elaboración de presupuestos. Los asesores discuten con usted su situación financiera y lo ayudan a desarrollar un plan personalizado para resolver sus problemas de dinero. La sesión inicial generalmente dura una hora y también se ofrecen sesiones adicionales para hacer un seguimiento del plan.

Una agencia de asesoría de crédito que se precie debería enviarle sin cargo información sobre sí misma y sobre los servicios que provee sin antes solicitarle ningún detalle sobre su situación. Cuando una compañía no actúa de esta manera, considere este dato como una luz roja de alerta y pida asistencia en otro lugar.

Una vez que desarrolle una lista de posibles agencias de asesoría de crédito, verifíquelas ante la oficina de su Fiscal General estatal, agencia local de protección del consumidor y la oficina de Buenas Prácticas en los Negocios (Better Business Bureau, BBB). Ellos pueden informarle si otros consumidores han presentado quejas sobre sus potenciales asesores. (El hecho de que no hayan quejas contra la compañía no necesariamente garantiza su legitimidad.) Una vez que tenga toda la información sobre las posibles agencias, es hora de entrevistar a los “candidatos” finales.